Crítica al Sistema Educativo Mexicano
Introducción
En el presente ensayo se abordará
una crítica al Sistema Educativo Mexicano desde la cobertura, calidad,
gestiones, recursos económicos insuficientes a través de puntos que son
inadecuados pero que deberían aspirar a mejorar y que son problemáticas que
están afectando el avance y desarrollo de la educación de todos
Así como también tres soluciones a
problemáticas que en lo personal son las más importantes para que nuestra
educación tenga un progreso satisfactorio desde nuestros docentes, el modelo
educativo, la importancia de lo teórico-práctico con un mismo fin: crear
individuos capaces de tener un pensamiento de liderazgo, empatía y compromiso,
pero sobre todo con sentido crítico, reflexivo, con pensamiento colectivo y de
integración.
Desarrollo
En base al video sobre los
problemas del Sistema Educativo el primer punto es acerca de que la educación
está centrada en los conocimientos y si no adquieres ese conocimiento el
sistema hace que te rechacen, es decir, está ya establecido en la sociedad que
no tenemos la oportunidad de crecer como personas, sino que ya están los
limites y las capacidades intelectuales que debemos tener.
Sin embargo, la educación día con
día nos esta haciendo aprender a obedecer sin poder hacer una reflexión sobre la
situación presente y sin poder realizar una crítica ya sea para el mejoramiento
o para cuestionar, sino por lo contrario que nos enseña a ser conformistas con
lo que nos dan y nosotros estamos de acuerdo.
El segundo punto es que la
educación en lo personal nos enseña algo que no es esencial para la vida lo
cual hace aprender en el momento para después olvidar lo que aprendimos y con
ello quiero citar una frase: “El colmo de la estupidez es aprender lo que luego
hay que olvidar”
Es una frase muy realista porque la
escuela nos enseña algo que no puede adaptarse a la realidad y aun menos lo
adapta a lo teórico-practico lo cual sería fundamental, con el fin de aprender
y estar en esa realidad ya que no es lo mismo leer un libro a enfocarse y vivir
esa experiencia.
El tercer punto que toca el video es
sobre el enfoque en el conocimiento y no digo que este mal, pero de que sirve
tener mucho conocimiento si estamos vacíos por dentro, si no sabemos que son
los valores y para qué sirven. Los valores serian la base para todo, cuantos
tienen una buena capacidad intelectual y son arrogantes, cuando se supone que
deberían ser personas diferentes por contar con educación, pero al sistema
educativo le interesa formar individuos con pensamiento individual
El cuarto punto es respecto a
nuestros maestros porqué muchas veces son ellos los que hacen menos las
habilidades de sus alumnos y no solo eso, también no están actualizados de
acuerdo a los avances tecnológicos o a la formación académica.
Entonces donde esta esa educación
donde el docente es quien va a motivar, inclusive así tenga tantos títulos
universitarios, cursos, reconocimientos si no sabe cómo apoyar a su alumno, pero
aquí se cree que entre más preparado el docente gana más dinero, sabe más, es
el mejor, cuando la realidad es otra y muy diferente
El quinto punto está en relación con
las evaluaciones, no porque tengas las mejores calificaciones quiere decir que
seas el mejor pero el sistema educativo muchas veces te hace pensar lo
contrario y no dejamos de pensar que una calificación no te define, incluso
hasta nuestros padres el mismo sistema educativo les hace tener la ideología
que el tener buenas calificaciones es tener a un hijo intelectual y capaz lo
cual es muy difícil para desaparecer aun siendo la propia familia.
El sexto punto es referente a los
modelos educativos que son traídos de otros países que están siendo adaptados a
nuestra realidad los cuales no deberían ser aplicados ya que se desarrollaron
en otro contexto, en otras necesidades y el hecho de que en ese lugar tuvo
éxito no quiere decir que en México será igual
El séptimo punto se relaciona a la
falta de recursos económicos y la inversión en la infraestructura principalmente
esto sucede en las zonas rurales donde no hay recursos económicos, no hay
recursos tecnológicos que lleguen hasta estas zonas y eso no solo limita a los
estudiantes, sino también a los maestros porque deben adaptarse a las
disponibilidades inclusive no existe un mantenimiento en la infraestructura lo
que hace que se deteriore más rápido
El octavo punto es acerca de los
problemas de gestión donde algunas escuelas aparte de carecer con una infraestructura
adecuada carecen de docentes, de material educativo, es decir, no se cumplen
con las necesidades básicas en el tiempo y en la forma, lo cual provoca consecuencias
en la educación llevando consigo la deserción escolar.
Conclusión
Finalmente, tocare tres aspectos
que en lo personal son elementales darles una solución: El primero sería
capacitar a nuestros docentes para que estén en contexto a las necesidades que
se viven en el momento y que mejor a través de cursos de actualización, de
exámenes continuos en el cual analicen sus índices bajos y brindarles cursos
gratuitos para la mejora
El segundo aspecto sería que se
creará un modelo educativo en base a nuestras necesidades y a la realidad social
que tenga el objetivo orientado a analizar hacia donde vamos, que queremos lograr,
para que nos servirá ya que en la mayoría de los modelos educativos no está
respondiendo a los intereses educativos
El tercer aspecto sería que la
educación te enseñe lo fundamental y que te lleve a la práctica porque sería
más atractivo poder interactuar en un ambiente diferente al aula y adquirir
conocimientos que estén presentes en esa realidad donde estamos viviendo de tal
modo que pueda adquirirse experiencia permitiendo la trasformación de la
realidad educativa complementaria
La educación es importante, pero
existen diversos problemas y yo creo que con los puntos anteriores me quedo
corta, sin embargo, para eso están los agentes del proceso educativo para el
mejoramiento en materia de educación y progreso.
Bibliografía
Azamar, A. (2015). El modelo educativo en México: una
revisión. Obtenido de
file:///C:/Users/viris/Downloads/Dialnet-ElModeloEducativoEnMexico-6515563%20(1).pdf
Enciso, F. M. (25 de 04
de 2021). El maestro y la calidad. Obtenido de https://ibp6.webnode.es/_files/200000074-d7f2dd8ec4/EL%20MAESTRO%20Y%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA-FLAVIO%20MOTA.pdf
Mayab, A. (08 de 06 de
2018). Problemas del sistema educativo en México y sus posibles soluciones.
Obtenido de https://merida.anahuac.mx/posgrado/blog/problemas-del-sistema-educativo-en-mexico-y-sus-posibles-soluciones
Oposinet. (28 de 01 de
2021). Relación de teoría y práctica en la educación. Obtenido de
https://www.oposinet.com/temario-orientacion-educativa/temario-1-orientacion-educativa/tema-36-relacin-de-teora-y-prctica-en-la-educacin/
Recio, R. (2021). Cómo
un profesor puede cambiar la vida de sus alumnos. Obtenido de
https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-10-25/como-un-profesor-puede-cambiar-la-vida-de-sus-alumnos_588339/
Rotterdam, E. d. (15 de
02 de 1536). Frase Celebre de: Erasmo de Rotterdam. Obtenido de
http://www.omarmacias.com/frases-celebres/quote/el-colmo-de-la-estupidez-es-aprender-lo
Velazco, F. (16 de 10
de 2019). El problema es el sistema educativo. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=uQmkOsQFPTw
Comentarios
Publicar un comentario