Crítica al Sistema Educativo Mexicano

 

Introducción

En el presente ensayo se abordará una crítica al Sistema Educativo Mexicano desde la cobertura, calidad, gestiones, recursos económicos insuficientes a través de puntos que son inadecuados pero que deberían aspirar a mejorar y que son problemáticas que están afectando el avance y desarrollo de la educación de todos (Velazco, 2019).

Así como también tres soluciones a problemáticas que en lo personal son las más importantes para que nuestra educación tenga un progreso satisfactorio desde nuestros docentes, el modelo educativo, la importancia de lo teórico-práctico con un mismo fin: crear individuos capaces de tener un pensamiento de liderazgo, empatía y compromiso, pero sobre todo con sentido crítico, reflexivo, con pensamiento colectivo y de integración.

Desarrollo

En base al video sobre los problemas del Sistema Educativo el primer punto es acerca de que la educación está centrada en los conocimientos y si no adquieres ese conocimiento el sistema hace que te rechacen, es decir, está ya establecido en la sociedad que no tenemos la oportunidad de crecer como personas, sino que ya están los limites y las capacidades intelectuales que debemos tener.

Sin embargo, la educación día con día nos esta haciendo aprender a obedecer sin poder hacer una reflexión sobre la situación presente y sin poder realizar una crítica ya sea para el mejoramiento o para cuestionar, sino por lo contrario que nos enseña a ser conformistas con lo que nos dan y nosotros estamos de acuerdo.

El segundo punto es que la educación en lo personal nos enseña algo que no es esencial para la vida lo cual hace aprender en el momento para después olvidar lo que aprendimos y con ello quiero citar una frase: “El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar” (Rotterdam, 1536).

Es una frase muy realista porque la escuela nos enseña algo que no puede adaptarse a la realidad y aun menos lo adapta a lo teórico-practico lo cual sería fundamental, con el fin de aprender y estar en esa realidad ya que no es lo mismo leer un libro a enfocarse y vivir esa experiencia.

El tercer punto que toca el video es sobre el enfoque en el conocimiento y no digo que este mal, pero de que sirve tener mucho conocimiento si estamos vacíos por dentro, si no sabemos que son los valores y para qué sirven. Los valores serian la base para todo, cuantos tienen una buena capacidad intelectual y son arrogantes, cuando se supone que deberían ser personas diferentes por contar con educación, pero al sistema educativo le interesa formar individuos con pensamiento individual (Velazco, 2019).

El cuarto punto es respecto a nuestros maestros porqué muchas veces son ellos los que hacen menos las habilidades de sus alumnos y no solo eso, también no están actualizados de acuerdo a los avances tecnológicos o a la formación académica.

Entonces donde esta esa educación donde el docente es quien va a motivar, inclusive así tenga tantos títulos universitarios, cursos, reconocimientos si no sabe cómo apoyar a su alumno, pero aquí se cree que entre más preparado el docente gana más dinero, sabe más, es el mejor, cuando la realidad es otra y muy diferente (Recio, 2021).

El quinto punto está en relación con las evaluaciones, no porque tengas las mejores calificaciones quiere decir que seas el mejor pero el sistema educativo muchas veces te hace pensar lo contrario y no dejamos de pensar que una calificación no te define, incluso hasta nuestros padres el mismo sistema educativo les hace tener la ideología que el tener buenas calificaciones es tener a un hijo intelectual y capaz lo cual es muy difícil para desaparecer aun siendo la propia familia.

El sexto punto es referente a los modelos educativos que son traídos de otros países que están siendo adaptados a nuestra realidad los cuales no deberían ser aplicados ya que se desarrollaron en otro contexto, en otras necesidades y el hecho de que en ese lugar tuvo éxito no quiere decir que en México será igual (Azamar, 2015).

El séptimo punto se relaciona a la falta de recursos económicos y la inversión en la infraestructura principalmente esto sucede en las zonas rurales donde no hay recursos económicos, no hay recursos tecnológicos que lleguen hasta estas zonas y eso no solo limita a los estudiantes, sino también a los maestros porque deben adaptarse a las disponibilidades inclusive no existe un mantenimiento en la infraestructura lo que hace que se deteriore más rápido (Mayab, 2018).   

El octavo punto es acerca de los problemas de gestión donde algunas escuelas aparte de carecer con una infraestructura adecuada carecen de docentes, de material educativo, es decir, no se cumplen con las necesidades básicas en el tiempo y en la forma, lo cual provoca consecuencias en la educación llevando consigo la deserción escolar. 

Conclusión

Finalmente, tocare tres aspectos que en lo personal son elementales darles una solución: El primero sería capacitar a nuestros docentes para que estén en contexto a las necesidades que se viven en el momento y que mejor a través de cursos de actualización, de exámenes continuos en el cual analicen sus índices bajos y brindarles cursos gratuitos para la mejora (Enciso, 2021).

El segundo aspecto sería que se creará un modelo educativo en base a nuestras necesidades y a la realidad social que tenga el objetivo orientado a analizar hacia donde vamos, que queremos lograr, para que nos servirá ya que en la mayoría de los modelos educativos no está respondiendo a los intereses educativos (Azamar, 2015).

El tercer aspecto sería que la educación te enseñe lo fundamental y que te lleve a la práctica porque sería más atractivo poder interactuar en un ambiente diferente al aula y adquirir conocimientos que estén presentes en esa realidad donde estamos viviendo de tal modo que pueda adquirirse experiencia permitiendo la trasformación de la realidad educativa complementaria (Oposinet, 2021).

La educación es importante, pero existen diversos problemas y yo creo que con los puntos anteriores me quedo corta, sin embargo, para eso están los agentes del proceso educativo para el mejoramiento en materia de educación y progreso.

 

Bibliografía

Azamar, A. (2015). El modelo educativo en México: una revisión. Obtenido de file:///C:/Users/viris/Downloads/Dialnet-ElModeloEducativoEnMexico-6515563%20(1).pdf

Enciso, F. M. (25 de 04 de 2021). El maestro y la calidad. Obtenido de https://ibp6.webnode.es/_files/200000074-d7f2dd8ec4/EL%20MAESTRO%20Y%20LA%20CALIDAD%20EDUCATIVA-FLAVIO%20MOTA.pdf

Mayab, A. (08 de 06 de 2018). Problemas del sistema educativo en México y sus posibles soluciones. Obtenido de https://merida.anahuac.mx/posgrado/blog/problemas-del-sistema-educativo-en-mexico-y-sus-posibles-soluciones

Oposinet. (28 de 01 de 2021). Relación de teoría y práctica en la educación. Obtenido de https://www.oposinet.com/temario-orientacion-educativa/temario-1-orientacion-educativa/tema-36-relacin-de-teora-y-prctica-en-la-educacin/

Recio, R. (2021). Cómo un profesor puede cambiar la vida de sus alumnos. Obtenido de https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-10-25/como-un-profesor-puede-cambiar-la-vida-de-sus-alumnos_588339/

Rotterdam, E. d. (15 de 02 de 1536). Frase Celebre de: Erasmo de Rotterdam. Obtenido de http://www.omarmacias.com/frases-celebres/quote/el-colmo-de-la-estupidez-es-aprender-lo

Velazco, F. (16 de 10 de 2019). El problema es el sistema educativo. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uQmkOsQFPTw

 

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